¿Cómo hacer un bingo
de letras?
Un juego de bingo funciona muy bien para grupos grandes de niños en el aula de lengua. Este material educativo facilita a los niños el proceso de leer y escribir. Un bingo fonológico es un recurso didáctico utilizado por los docentes para reforzar y apoyar el proceso de la lectoescritura.
La principal finalidad de implementar un bingo de letras con los pequeños son las siguientes:
- Discriminación auditiva: los niños prestan atención atentamente al fonema de cada una de las grafías para aprender a distinguirlas.
- Reconocimiento de letras: conocen la forma de cada grafía y la pueden relacionar con un objeto, lugar o animal.
1. Cómo Jugar Bingo de Letras
El Bingo Letras puede ser jugado en el aula o en casa. Se puede empezar de una manera bastante sencilla. Una vez que se hayan descargado e impreso las tarjetas de bingo, podría considerar laminarlas y así que podrá usarlas una y otra vez, o utilizarlas una sola vez si prefiere.
- A cada jugador se le da una tarjeta de bingo con números al azar.
- Se decide quién será la persona que llama. El llamador es responsable de llamar a las preguntas del bingo y no es un jugador en el juego. Así que la persona más probable que sea la persona que llama es el profesor o los padres.
- La persona que llama va diciendo una a una las letras del alfabeto al azar. Para facilidad del maestro hemos preparado una hoja en PDF con secuencias de letras al azar ya preparadas que sustituyen a las tómbolas en el juego tradicional.
- La hoja contiene 10 secuencias o tómbolas artificiales, pero que ayudan al maestro ya que indican exactamente cúando es que se producirá un bingo y que tarjeta numerada debería haberlo obtenido. Esto se indica para la primera tarjeta que obtiene el bingo y también para la segunda. Además estas secuencias fueron diseñas específicamente para que no haya empates, ni para el primer lugar, ni para el segundo. Lo único que debe hacer el maestro es asegurarse que las cartillas de bingo que ganan 1ro y 2do puesto estén efectivamente en juego.
- Si no desea usar las secuencias preparadas también puede imprimir las tarjetas de letras con animales que se encuentran acá.
- La persona que llama lee una letra a la vez y la tacha en la hoja de tómbolas verticalmente, y permite a los jugadores marcar en uno de los recuerdos de la tarjeta si la respuesta coincide.
- Los niños deben identificar la letra pronunciada en sus cartones usando fichas, macarrones, botones, garbanzos o frejolitos.
- Si la letra llamada, no coincide con una de las letras de las tarjetas, el jugador no marcará ningún número en su tarjeta.
- El juego continúa hasta que alguien tenga marcas en todas las letras de su tarjeta.
- El primer jugador en marcar todos sus recuadros debe ponerse de pie y gritar "¡BINGO!"
- Después de que un jugador se haya declarado ganador, el llamador debe comprobar el BINGO para asegurarse de que el jugador realmente hay marcado las letras dictadas. Si todas sus letras se comprueba, habrá felicitaciones.
- Si usted desea tener más de un ganador, el juego sigue. Esta es una manera de tener múltiples ganadores. Mientras el primer ganador espera la próxima partida, los demás siguen jugando.
Muchos maestros y padres de familia se dan cuenta del potencial de jugar bingo para ayudar sus niños a encontrar diversión en la escuela.
Así que si estás buscando actividades de nivel inicial divertidas para niños, te darás cuenta que en un juego de bingo con letras de animales es una manera buena y muy barata de hacer trabajar la mente de los niños.
Este archivo de tarjetas de Bingo imprimibles en PDF es perfecto para jugar Bingo en nivel inicial. Consiste de 30 tablas de Bingo de Letras con Animales.
👉Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Fichas para trabajar Educación Socioemocional
Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF
Al mencionar habilidades socioemocionales nos referimos a las herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, comprender las de los demás, sentir y mostrar empatía por los otros, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales. De igual forma, hay evidencia de que estas habilidades pueden desarrollarse y ejercitarse de manera intencional en el contexto educativo, y que justo la infancia y la adolescencia son las etapas más significativas para aprenderlas.
El ámbito de las Habilidades socioemocionales y proyecto de vida tienen como meta de la Primaria, que el niño tenga capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Eventualmente esperalos que los niños puedan diseñar y emprender proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo).
Las habilidades que deseamos inculcar pueden ser organizadas en estas 3 dimensiones:
- Abarca habilidades relacionadas con la comprensión y el manejo de las emociones: autoconocimiento y autorregulación.
- Incluye habilidades asociadas al establecimiento de relaciones positivas con otras personas: conciencia social y colaboración.
- Considera habilidades para tomar decisiones reflexivas y responsables: toma responsable de decisiones y perseverancia.
El archivo contiene 4 tipos de hojas para trabajar varias de estas dimensiones. Utiliza la contraseña neoparaiso.com para abrir el archivo. Puedes descargarlas para tu computadora e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales.
1. Hoja de trabajo Todo sobre mí
La hoja de trabajo Todo sobre mí es una excelente manera de conocer a sus alumnos permitiéndoles que le cuenten sobre ellos mismos con sus propias palabras.
La hoja de trabajo les permite completar detalles como su nombre, edad y fecha de nacimiento, así como sus intereses y pasatiempos.
Además de ayudarla a conocer a su clase, la hoja de trabajo Todo sobre mí también ayuda a sus niños a sentirse cómodos escribiendo información personal clave, como su nombre y fecha de nacimiento.
2. Hoja de trabajo Crea tu Propio Planeta
También les proporciona espacio para que sean creativos y dejen volar su imaginación. Anime a sus niños a soñar en grande y a diseñar su propio planeta. ¿Cómo se ve? ¿Cómo lo llamarán? ¿Cuáles son sus leyes? Fomente tanto la creatividad como la especulación científica con esta divertida hoja de trabajo. Al conversar sobre las normas del planeta se trabaja el tema de la conciencia social.
3. Hoja de trabajo Cómo Me Siento
La hoja de trabajo Cómo me siento es una actividad que animará a los niños a aprender más sobre sus pensamientos y sentimientos, y cómo manejarlos. Esta ficha aborda los momentos que producen emociones en el niño para ayudar los a mejorar su alfabetización emocional. Recomendamos usar esta hoja de trabajo para ayudar a los niños que están lidiando con la ira, la depresión u otros problemas emocionales y, como resultado, se están comportando mal. Sirve para trabajar el autoconocimiento y la autorregulación.
4. Hoja de trabajo Entrevista mis Padres
Finalmente está la ficha de entrevista a mis Padres, con la que los niños pueden preparar la actividad de preguntar a sus papás sobre sus sentimientos y emociones especialmente durante esos tiempos dificiles. Como un incentivo para que se abran lineas de comunicación y los niños puedan darse cuenta de que sus padres son seres humanos con sueños y metas y que los quieren mucho.
Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Hacer un árbol genealógico es una actividad divertida tanto para niños como para adultos. A continuación se presenta una plantilla con un árbol a color y otra a blanco y negro. Estas plantillas ayudarán a los niños a hacer un diagrama de árbol genealógico en casa.
En términos más simples, un árbol genealógico es un cuadro que representa individuos relacionados entre sí. Pertenecen a una misma familia extendida y comparten una ascendencia común. Como el cuadro está hecho en forma de árbol, se conoce como árbol genealógico. Es uno de los aspectos más importantes de la genealogía, ya que ayuda a comprender la relación entre los individuos y también proporciona información sobre la ascendencia de uno, etc.
Hacer un árbol genealógico es interesante y divertido. En este archivo en PDF hay unas plantillas vacías que facilitará su trabajo. Puede tomar esto como referencia para hacer su árbol genealógico o descargar e imprimir las siguientes plantillas y usarlas directamente. Utilice la contraseña neoparaiso.com para abrirlo.
Esta es la plantilla básica del árbol genealógico para niños. Los miembros más viejos de la familia están en la parte superior, mientras que los más jóvenes en la parte inferior. Puede pedir a los niños que dibujen a sus parientes o que se consigan fotos de ellos. Alternativamente puede ser creativa y usar otros diseños e imágenes como flores, estrellas, frutas, en lugar de usar los cuadrados y círculos básicos. Del mismo modo, como se mencionó, pegar una pequeña imagen de la persona respectiva puede hacer que el árbol genealógico sea más atractivo y fácil de entender.
¿Hasta dónde puedes rastrear tu ascendencia? Bueno, si está interesado en saberlo, puede tomar la ayuda de los miembros mayores de la familia y crear su propio árbol genealógico.
Antes de crear el árbol genealógico, debe investigar y recopilar información suficiente para el mismo. En caso de que esté haciendo un árbol genealógico más grande, al incluir a los miembros de la familia extendida, deberá investigar exhaustivamente y clasificar los datos en consecuencia. Pero, comencemos con el árbol genealógico de su familia inmediata, porque, una vez que tenga una idea, le será más fácil probar el que tiene una familia más grande o extensa.
- Consulte a sus padres o ancianos de la familia para conocer los nombres de los miembros familiares más antiguos conocidos (en su mayoría, bisabuelos) y la búsqueda del árbol genealógico. Anote los nombres y mencione la relación exacta junto con ellos. Por ej. George Fontaine (bisabuelo paterno), Mary Fontaine (bisabuela paterna), y así sucesivamente. Reúna tantos nombres y datos como sea posible, consultando a los miembros de la familia.
- Ahora, haga un diagrama aproximado de su árbol genealógico en un papel. Puede usar las plantillas del árbol genealógico para tener una idea.
- Una vez que haya terminado el diagrama general, hágalo revisar por los ancianos y luego trabaje en su copia justa en una tabla grande o en un papel de colores. Puede dibujar un árbol genealógico a mano alzada o utilizar las muestras imprimibles del árbol genealógico proporcionadas anteriormente.
- Ponga los nombres de antepasados y parientes en lugares apropiados, comenzando por el más joven o el mayor.
- Este era el diagrama básico del árbol genealógico. También puede usar otras ideas creativas para hacer un árbol genealógico elegante. Puede dibujar diseños, usar imágenes o incluir imágenes de los miembros de la familia, etc.
Cuadernillo de Lectoescritura
Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
El método silábico es una metodología mediante la cual se enseña a leer y escribir partiendo de las vocales, pasando a las consonantes, después a la mezcla entre las vocales y las consonantes y al final las palabras. Es un método sintético porque parte de lo más simple hasta lo más complejo.
¿Cómo es el método silábico para la enseñanza de la lectura y la escritura? Todo método lleva una estructuración y a continuación te brindamos los pasos en orden del proceso:
- Se enseñan las 5 vocales enfatizándonos en la lectura y escritura de cada una de las grafías.
- Una vez que los niños dominan las vocales se pasa a la enseñanza cada consonante con las 5 vocales. Por ejemplo: ma, me, mi, mo y mu. Cabe señalar que se empieza de las comunes, enseguida con las más complejas. El orden seguido en este cuadernillo es el de muchos otros populares silabarios: m, s, t, l, p, r, n, c, d, v, f, b, j, ñ, g, gui/gue, gi/ge, güi/güe, h, ch, ll, qui/que, y, ci/ce, k, w, x, z.
- Una vez que los niños van dominando varias sílabas pasan a formar palabras y luego oraciones cortas, por ejemplo: Susi ama a su mamá.
- El siguiente paso es combinar las consonantes y las vocales en sílabas inversas, por ejemplo: am, em, im, om y um. Enseguida se forman palabras y oraciones con dichas sílabas.
- Se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, los triptongos y a las de 4 letras llamadas complejas.
- Ya para finalizar el proceso, se comienzan a leer oraciones más largas, párrafos y textos apropiados a la edad de los infantes.
El cuadernillo para imprimir, contiene 28 hojas para cada una de las letras mencionadas anteriormente y los casos especiales. Muestra muchos dibujos de ejemplos de palabras que contienen esos sonidos inicialmente, y pide a los niños que completen las palabras que describen los dibujos con las sílabas faltantes. Finalmente tiene una amplia área para que los niños escriban palabras u oraciones sencillas con las sílabas que acaban de aprender en apoyados con lineas pautadas. Puede descargarlo para su computadora e imprimir las fichas de forma gratuita, pero no redestribuirlo, o subirlo a redes sociales. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.
Comentarios
Publicar un comentario